Vuélvanse sin levadura en Cristo Jesús
(1er Dia de Panes sin Levadura)
Fred R. Coulter—13 de abril, 2025
¡Saludos a todos! Bienvenidos al primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, un Día Santo. También es interesante que cae en el primer día de la semana.
Como hemos destacado, tenemos un folleto—Conteo a Pentecostés—que muestra como contar hacia Pentecostés para que podamos hacerlo correctamente. Ahora veamos qué tan importantes son la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura realmente y que tan engañado está el cristianismo—el falso Cristo, el cristianismo falso de este mundo—porque, ¡ellos no seguirán las cosas que Dios ha dicho y registrado en Su Ley! Ellos no logran entender que nada fue abolido realmente.
Todos los rituales del templo y los sacrificios han sido reemplazados a un mayor nivel con Cristo y todo lo demás en la Biblia está en un nivel más alto:
· Por medio de Cristo
· Por medio del Espíritu Santo
· Por medio del amor
· Por medio de todas esas cosas
Así que, veamos aquí en Éxodo 23 lo que Dios tiene que decir sobre estos días—que están justo en medio de todos los demás mandatos de Dios.
Éxodo 23:14: “Guardarán una fiesta a Mi tres veces en el año.” Esas son las Fiestas más grandes:
· Pascua/Panes sin Levadura
· Pentecostés
· Tabernáculos
¡Estas son las tres grandes temporadas de Días Santos!
Verso 15: “Guardarán la Fiesta de Panes sin Levadura…”
¿Por qué? Porque como vimos, ¡ahí fue cuando Dios los sacó de Egipto! Empezó en el primer día de la Fiesta de Panes sin Levadura, ¡saliendo del pecado! Egipto siempre es una tipificación de pecado.
“…Comerán pan sin levadura siete días, como les ordené, en el tiempo señalado en el mes de Abib… [también renombrado Nisan]…porque en el salieron de Egipto. Y ninguno aparecerá delante de Mi vacío” (Verso 15).
Levítico 23 es muy interesante desde este punto de vista. Todos los Días Santos están enlistados aquí, así que leamos y veamos lo que dice Dios. Hay muchas personas que piensan que si guardan el Sábado y después guardan ‘la Cena del Señor’ en el 14o—como la mayoría en la Iglesia de Dios del Séptimo Día—entonces todo está bien. Bueno, pero ¿Qué hay del resto? Los adventistas del Séptimo Dia dicen:
Ya que habían ‘rituales’ en estos días, estos son ‘días de rituales,’ y no tenemos que guardarlos.
· ¿Tenían ellos rituales en el Sábado?
· ¿Tenían ellos sacrificios en la mañana y en la tarde del Sábado?
· ¿Tenían ellos ofrendas de aves en el Sábado?
· ¡Sí!
Entonces, el Día Sábado santifica todos los Días Santos anuales de Dios. Por eso Dios lo puso aquí, en:
Levítico 23:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo, ‘Habla a los hijos de Israel y diles…” (versos 1-2)—¡lo cual significa que estas son las palabras de Dios!
Ahora, ¿Puede alguien rechazar las palabras de Dios y triunfar? ¡Claro que no!
“…Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR… [le pertenecen a Él]…las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas” (verso 2).
¿Qué significa esto? Dios ha establecido un tiempo señalado en el que podemos venir a Él y Él vendrá a nosotros espiritualmente, ¡con Su Espíritu! Noten que el primero es el Sábado:
Verso 3: “Seis días el trabajo será hecho, pero el séptimo día es el Sábado de descanso, una santa convocación. No harán ningún trabajo. Es un Sábado para el SEÑOR en todas sus viviendas.”
A muchas personas les gusta leer eso y detenerse ahí. Los adventistas del Séptimo Día, la Iglesia de Dios del Séptimo Día van un paso más allá hacia la Pascua, ¡pero después rechazan el resto!
· ¿Se puede tener un auto entero si no tiene todo de él?
· ¿Se puede tener una casa entera si no tiene todo de ella?
· ¿Puede uno entender la Palabra de Dios SI no la tiene toda?
Todas esas cosas se aplican aquí; ¡es de Dios!
Verso 4: “Estas son las fiestas designadas del SEÑOR…”—¡no es para que alguien decida si las guardarán o no! ¡Dios ordena que se guarden!
“…santas convocaciones las cuales proclamarán en sus temporadas designadas. En el catorceavo día del primer mes, entre las dos noches… [entre el ocaso y la oscuridad, como lo hemos mostrado claramente]…es la Pascua del SEÑOR” (versos 4-5).
Ahora recuerden esto: Jesús fue crucificado en el Día de la Pascua. Entonces, ¿Cómo pueden los protestantes decir que honran a Dios con todos estos rituales paganos? El más blasfemo en la primavera, suponiendo que hay un viernes de crucifixión y un domingo de resurrección llamado Pascua, siendo que, ¡la Pascua celebra a la diosa pagana Ishtar!
¿Qué tan confundidos pueden estar y aun así pensar que están en lo correcto? Pues, SI guardaran la Fiesta de Panes sin Levadura, ellos entenderían lo que es el pecado, que hacer y que no hacer.
Verso 7: “En el primer día tendrán una santa convocación. No harán ningún trabajo servil en él, sino ofrecerán una ofrenda por fuego al SEÑOR siete días…” (versos 7-8)—lo cual hicieron cada día durante la Fiesta de Panes sin Levadura.
“…En el séptimo día tendrán una santa convocación. No harán trabajo servil en él.” (verso 8). ¡Eso es para la Fiesta de Panes sin Levadura!
Sabemos que Dios quiere que guardemos estas Fiestas y que es para nuestro propio bien. Veamos un mandato del Nuevo Testamento y después levantaremos una ofrenda.
Para todos aquellos que dicen, ‘Nosotros creemos en el Nuevo Testamento, no creemos en el Antiguo Testamento.’ ¿Qué dice en I Corintios 5? ¡Eso es lo que tenemos que mirar! ¡Este es un mandato directo por el apóstol Pablo a la Iglesia en Corinto, acerca de la Pascua y la Fiesta de Panes sin Levadura!
Veámoslo aquí. Estaban tolerando demasiado pecado entre los miembros de la Iglesia en Corinto, y uno cometió pecados tan terribles, que tuvo que ser expulsado (de la Iglesia).
I Corintios 5:5: “Entreguen a tal a Satanás para la destrucción de la carne, para que el espíritu pueda ser salvo en el día del Señor Jesús. Su gloriarse no es bueno…” (versos 5-6).
Quiero que se detengan en eso por un momento. ¿En qué se glorían los evangélicos? ¡Nosotros guardamos el domingo, navidad, pascua, año nuevo y todo eso! ¡Se glorían en eso! ¡Eso es gloriarse en el pecado! Pablo dice:
“… ¿No saben que un poco de levadura leuda la masa entera?” (verso 6).
Así que, durante la Fiesta de los Panes sin Levadura, la levadura es un tipo del pecado, por la obra que hace.
“…un poco de levadura leuda la masa entera? Por tanto, purguen la vieja levadura…” (versos 6-7).
Eso es lo que hicimos con nuestras casas. Pero ¡también tenemos que purgar la levadura del pecado que está dentro nuestro!
· Nosotros tenemos nuestra parte
· Dios tiene Su parte
¡Todo eso en combinación es necesario para un entendimiento completo de la Fiesta de Panes sin Levadura!
Verso 7: “Por tanto, purguen la vieja levadura, para que puedan convertirse en una masa nueva… [es un proceso, como veremos]…incluso como están sin levadura. Porque Cristo nuestra Pascua fue sacrificado por nosotros.”
Guardaron la Pascua. ¿Cómo puede uno creer en Cristo y Su sacrificio, SI no cree en la Pascua en la cual Él fue crucificado? ¡Todas estas mentiras de Satanás siempre llegan a nada!
Verso 8: “Por esta razón, guardemos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y maldad… [no con nuestro antiguo comportamiento]…sino con el pan sin levadura de sinceridad y verdad.”
Veremos que ese es todo el significado y la estructura a través de la Biblia entera del significado de la Fiesta de Panes sin Levadura.
Entonces, ahora haremos una pausa y levantaremos una ofrenda. Les agradecemos por ello, nosotros usamos todo para la predicación del Evangelio. Haciendo la literatura, Biblias y distribuyendo todo esto tanto como podemos, a tantas personas como podemos, para la predicación del Evangelio de la manera que Dios quiere que lo hagamos.
Así que, muchas gracias por la ofrenda y haremos buen uso de ella.
(pausa para la ofrenda)
Gracias por la ofrenda, hermanos y ahora continuaremos con los servicios. Vayamos a Hebreos 12 y veamos lo que nos dice acerca de nuestra relación con Jesucristo y también nuestra relación con la Biblia entera, ¡Toda la Palabra de Dios es para nosotros!
Todos los sacrificios y rituales han sido sustituidos por la vida y la muerte y resurrección de Jesucristo, poniéndola en un nivel más elevado. No aboliéndola de modo que no tiene significado o que no existe. Sino dejándolo de lado y ¡reemplazándolo con el estándar más alto!
Hebreos 12—¡Pablo está escribiendo acerca de los fieles del Antiguo Testamento!
Hebreos 12:1: “Por tanto, dado que estamos rodeados por tan gran multitud de testigos, dejemos a un lado todo peso…”
· Cada problema
· Cada pecado
· Cada dificultad
¡Mantener nuestras mentes enfocadas en Cristo!
“…y el pecado que tan fácilmente nos atrapa…” (verso 1).
¿No es así? ¡Por eso Jesús nos dice que nos arrepintamos cada día en la oración modelo en Mateo 6!
“…y corramos la carrera… [es una caminata con Dios; en este caso una carrera]… puesta delante nuestro con resistencia” (verso 1). ¡Por eso tenemos todas estas cada año!
Verso 2: “Teniendo nuestras mentes fijas en Jesús…”—esa es la clave, todo fijado en Cristo:
· Su sacrificio
· Lo que Él hizo
· Lo que Él dijo
· Lo que escribieron los apóstoles
· Lo que dijeron
¡Todo en la Biblia es la Verdad de Dios! Teniendo nuestra mente fija en eso y en Cristo, “dejemos a un lado todo peso”—todo pecado que “tan fácilmente nos atrapa.”
Verso 2: “…Quien por el gozo que tenía delante de Él resistió la cruz, aunque despreció la vergüenza, y se ha sentado a la mano derecha del trono de Dios.”
¿Qué debemos hacer con esto? ¡Este es el esquema sobre el cual debemos vivir nuestra vida entera!
Verso 3: “Ahora, mediten profundamente en Quien resistió tan gran hostilidad de pecadores contra Sí mismo para que no lleguen a estar cansados y desmayen en sus mentes.”
Aquí está la clave de la razón para la Fiesta de Panes sin Levadura:
Verso 4: “Ustedes aún no han resistido al punto de perder sangre en su lucha contra el pecado.” Eso es lo que ilustra la Fiesta de Panes sin Levadura:
· Sacar el pecado/incorporar la justicia
· Deshacerse de la levadura/incorporar lo sin levadura de Cristo
¡Es algo grandioso!
Salmo 57—este es un Salmo grandioso, porque nos dice que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y lo maravilloso que es eso. ¡Habla del propósito de Dios! Reduzcámoslo al propósito para nosotros con Cristo:
· Quien está a la diestra del Trono de Dios
· Quien está en nosotros por medio del poder del Espíritu Santo
· Dios el Padre, Quien está en nosotros por medio del poder del Espíritu Santo
Cómo necesitamos cambiar: sacar la vieja levadura/ ¡incorporar el Pan sin Levadura de Sinceridad y Verdad! Noten cómo oró aquí David:
Salmo 57:1: “Sé graciable a mí, Oh Dios, sé graciable a mí; porque mi alma confía en Ti…”
Eso es lo que necesitamos hacer. Justo como dice el Proverbio:
Proverbios 3:5: “Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento.” Porque si usted se apoya en su propio entendimiento, ¡se estará apoyando en la levadura!
Salmo 57:1: “…mi alma confía en Ti; sí, en la sombra de Tus alas haré mi refugio hasta que pasen estos grandes problemas.”
Entonces, tendremos problemas, tendremos dificultades, pero ¡nuestro enfoque está en Dios!
Verso 2: “Gritaré al Dios Altísimo…” Noten lo particular que es esto y lo importante que es para nosotros como individuos. Porque:
· Dios nos ama
· Dios nos ha llamado
· Jesús es el sacrificio por nuestros pecados
“…a Dios Quien cumple Su propósito para mí” (verso 2).
Este es el propósito de Dios: que obtengamos la primera resurrección ¡y que seamos los hijos e hijas de Dios para gobernar el mundo! ¡De eso se trata todo!
Verso 5: “Sé exaltado, Oh Dios, sobre los cielos; Tu gloria sea sobre toda la tierra.”
Todo lo que hay, porque como hemos cubierto recientemente, ¡Dios es todas las cosas para todo! Hay que pensar en eso realmente y orar acerca de eso y mirar todo lo que hace desde esa perspectiva.
Verso 6: “Ellos han preparado una red para mis pasos… [una profecía de Cristo]…mi alma está doblegada; han cavado una fosa ante mí; en medio de ella han caído ellos mismos. Selah.”
Verso 7—se conecta con Hebreos 12: “Mi corazón está firme…”
Esa es toda la pregunta acerca de la Fiesta de Panes sin Levadura. ¿Están nuestros corazones fijos?:
· ¿Con la Palabra de Dios?
· ¿Con el Espíritu de Dios?
· ¿Con la Verdad de Dios?
· ¿Con determinación?
· ¿Con resistencia?
Verso 7: “Mi corazón está firme, Oh Dios, mi corazón está firme; cantaré y daré alabanza.”
Entonces, veamos cómo es la naturaleza humana, para que entendamos de dónde venimos y ¡hacia donde vamos! Hay bastantes cosas aquí acerca de la naturaleza humana en las que hay que indagar.
Jeremías 10:23: “Oh SEÑOR, conozco…” Aquí está Jeremías orando a Dios.
· ¿Nosotros conocemos?
· ¿Realmente conocemos?
“…conozco que el camino del hombre no está en sí mismo… [veremos el enigma con eso y porque se da el pecado]…no está en el hombre que camina dirigir sus pasos” (verso 23).
Veamos lo que dice aquí en Jeremías 17; es muy interesante en verdad y esto lo sabemos de memoria.
¡No está en nosotros el entender y hacer lo correcto por nuestra propia cuenta! Vean el mundo actual, miren todos los problemas. Es absolutamente cierto.
Jeremías 17:5: “Así dice el SEÑOR, ‘Maldito es el hombre quien confía en el hombre, y hace de la carne su brazo, y cuyo corazón se aparta del SEÑOR.’”
Eso es exactamente lo que hicieron Adán y Eva, ¡y lo que hacen todos los seres humanos!
Verso 7: “Bendito es el hombre quien confía en el SEÑOR y cuya esperanza es el SEÑOR.” ¡Eso es algo grandioso!
Veamos el engaño de la mente humana con relación a sí misma. Dios nos ha dado el libre albedrío y tenemos que elegir. Pero en ello, el libre albedrío es tan fuerte que, SI no dependemos de Dios, nos iremos por nuestro propio camino, ¡y ese es el camino por el que se ha ido el mundo! Esto es lo que sucede:
Proverbios 16:2: “Todos los caminos del hombre… [cada hombre, mujer y niño; joven/viejo, lo que sea]…son limpios a sus propios ojos…”
Él o ella piensa que está haciendo lo correcto; ¡incluso cuando está pecando tremendamente!
“…pero el SEÑOR pesa los espíritus” (verso 2).
¡Dios juzga las cosas espiritualmente! Eso se aplica a nuestras vidas, especialmente bajo el Nuevo Pacto, porque todo es espiritual. Piensen en esto, con relación a:
· Todos los problemas mentales que hay en el mundo
· Todos los problemas que los individuos tienen en sus vidas
· Todas las dificultades y los problemas que tenemos
Por eso tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura después de la Pascua, para que podamos venir a Dios; y podamos ver lo que necesitamos hacer. ¡Necesitamos sacar la levadura e incorporar lo sin levadura de Cristo!
Noten lo que nos dice el verso 3; es muy importante, porque ¿Qué es lo que uno encuentra cuando lee acerca de las siete iglesias en Apocalipsis 2 & 3? Dios dice, ¡Yo conozco tus obras! Así que, necesitamos hacer la pregunta:
· ¿Cuáles son mis obras delante de Dios?
· ¿En qué estoy pensando?
· ¿Qué es lo que hago?
· ¿Cómo vivo?
· ¿Cómo oro?
· ¿Cómo entiendo el camino de Dios?
Verso 3: “Encomienda tus obras al SEÑOR… [todo lo que usted haga, hágalo en el nombre de Jesucristo]… y tus pensamientos…”
Eso es lo que Dios quiere; ¡Ese es todo el punto de Panes sin Levadura! ¿Qué está en su mente que está reflejado en sus acciones?
“…y tus pensamientos serán establecidos” (verso 3).
Verso 4: “El SEÑOR ha hecho todo para Su propio propósito…” ¡Algo grandioso!
Verso 6: “Con misericordia y verdad es limpiada la iniquidad…”
¿No leímos eso en I Corintios 5? ¡Purgar la vieja levadura! ¿Cómo?
· Por misericordia
· Por el perdón de Dios
· Por la Verdad
· Por la Palabra de Dios escrita en nuestro corazón y nuestra mente
“…y por el temor del SEÑOR los hombres se apartan del mal” (verso 6). ¡Eso es algo grandioso!
Verso 17: “El camino del recto es alejarse del mal; el que guarda su camino preserva su alma.”
· Está caminando rectamente
· Está haciendo lo que Dios quiere
· Entiende las Palabras de Dios
· Está cerca de Dios
· Está logrando las cosas que necesita hacer
Romanos 12—aquí tenemos otro resumen sobre que es crecer, cambiar y vencer y eso es lo que Dios quiere. También nos muestra que es un proceso que se da en un periodo de tiempo.
· Por eso crecemos en gracia y conocimiento
· Por eso oramos diariamente
· Por eso estudiamos diariamente
· Por eso tenemos las Leyes y los Mandamientos de Dios escritos en nuestra mente y corazón (Hebreos 10).
Lo que sea que usted tenga en su mente, ¡ese es usted! ¡Piensen en eso! Por eso es tan importante. Así que, la Fiesta de Panes sin Levadura es como su mente se convierte más y más, día a día, mes a mes y año a año.
Romanos 12:1: “Los exhorto por tanto, hermanos, por las misericordias de Dios, a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo y bien agradable a Dios, el cual es su servicio espiritual.”
¡Eso es lo que Dios quiere! Que usted lo ame con todo su corazón, con toda su mente, con toda su alma ¡y con todo su ser!
Noten lo que Él dice; esto encaja justo con la Fiesta de Panes sin Levadura: purgar la vieja levadura. ¿Qué es eso?
Verso 2: “No se conformen ustedes mismos a este mundo…”—la manera de ser del mundo en todo lo que hace; hay muchas cosas que hace, más que solo vivir el día a día.
· La forma que piensan
· La forma que actúan
· La forma que creen
· Las religiones que guardan
· La forma en que conducen sus vidas viviendo en pecado
¡No se conforme usted al mundo!
“…sino sean transformados por la renovación de sus mentes…”
Por eso tiene que estar escrita en nuestra mente y en nuestro corazón:
· Eso nos renueva
· Eso nos guía
· Ese es el Espíritu de Dios
“…para que puedan probar…” (verso 2). ¡Dios no quiere que simplemente lo acepte!
· Él quiere que usted lo compruebe
· Él quiere que usted lo sepa
· Él quiere que usted lo entienda
“…para que puedan probar lo que es bien agradable y bueno, y la perfecta voluntad de Dios” (verso 2).
¡Ese es un gran resumen de toda la Fiesta de Panes sin Levadura! Eso es lo que Dios quiere y:
· Veremos lo que es
· Veremos cómo sucede eso
· Veremos la manera en que se ejecuta eso
Veamos lo que tenemos que hacer después de haber sido bautizados. ¡Esto es importante! Todo el tema de la Pascua que acabamos de repasar muestra el pacto que tenemos con Cristo. ¡Cristo en nosotros, la esperanza de gloria!
Y porque estamos bajo gracia, no significa que abolimos las Leyes de Dios, porque usted no puede abolir las Leyes de Dios, más de lo que puede abolir el universo o la ley de la gravedad o cualquier otra ley que Dios ha creado.
Pablo dice aquí y les tiene que recordar:
Romanos 6:1: “¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en pecado, para que la gracia pueda abundar? ¡DE NINGUNA MANERA!...” (verso 1-2).
Debemos sacarlo; debemos dejar de hacer esas cosas, como veremos.
“…Nosotros quienes morimos al pecado, ¿cómo viviremos más en él? ¿O son ustedes ignorantes que nosotros, tantos como fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?” (versos 2-3).
Por lo tanto, nuestra muerte en el bautismo significa que queremos el camino de Dios y ¡no nuestro camino! Todo eso es parte de Panes sin Levadura. Justo como dice, ‘no se conformen a este mundo.’
Verso 12: “Por tanto, no dejen que el pecado gobierne en su cuerpo mortal obedeciéndolo en su lujuria” —¡Porque todo comienza con un pensamiento!
El pensamiento del libre albedrío y con el corazón siendo engañoso sobre todas las cosas:
· Se ve bien
· Suena bien
· Es algo que le gusta hacer a mucha gente
§ Así es como justifican sus pecados
§ Así es como justifican su comportamiento
§ Así es como justifican su religión en lugar de venir a Dios
Obedecen su lujuria.
Verso 13: “Así mismo, no cedan sus miembros como instrumentos de injusticia al pecado” —la injusticia; ¡quebrantar la Ley!
Salmo 119:172: “…todos Tus mandamientos son justicia.” ¡La injusticia es quebrantar las Leyes de Dios!
Romanos 6:13: “…sino, cédanse a sí mismos a Dios como aquellos que están vivos de entre los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia para Dios.” ¡Hagan eso ustedes!
· Esfuércense por hacer lo correcto
· Esfuércense por pensar lo que es correcto
· Desháganse de cualquier pensamiento de lujuria que pueda entrar en su mente
De esa manera:
Verso 14: “Porque el pecado no gobernará sobre ustedes porque no están bajo ley…”—y eso es bajo la pena de la Ley por quebrantarla, ¡Porque usted se ha arrepentido y se ha bautizado!
“…sino bajo gracia” (verso 14)—lo cual significa que usted tiene contacto directo con Dios el Padre y con Jesucristo:
· Por medio de la Palabra de Dios
· Por medio de la oración
· Por medio de vivir los caminos de Dios
¡Usted está bajo gracia! ¡Esa es su relación con Dios!
Entonces, ya que tenemos esa relación con Dios, Pablo hace esta pregunta:
Verso 15: “¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo ley, sino bajo gracia? ¡DE NINGUNA MANERA!”
Usted no puede vivir en pecado ¡y esperar las bendiciones justas de Dios! Usted no puede tener su propio camino carnal y pensar que está bien—con todo el pecado y toda la levadura de la mente carnal trabajando y yendo en contra de lo que Dios quiere—¡y pensar que está bien con Dios! ¡DE NINGUNA MANERA!
Verso 16: “¿No se dan cuenta que a quien ustedes ceden como siervos para obedecer…”
· ¿Qué es lo que usted obedece?
· ¿Es a Cristo y Dios el Padre en nosotros por medio del poder del Espíritu Santo?
· ¿Es con las Leyes y los Mandamientos de Dios escritos en nuestra mente y corazón?
¡Eso es incorporar el pan sin levadura de justicia de la Palabra de Dios!
Por eso tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura, porque lo que uno pone en su cuerpo, es lo que hace funcionar su cuerpo. Lo que uno pone en su mente, ¡hace que su mente funcione de esa manera! SI usted tiene el Espíritu de Dios y las Leyes de Dios en su mente, ¡esa es la justicia que lo va a guiar!
Ese es todo el tema de la Fiesta de Panes sin Levadura. Sí, como escribe Pablo en Romanos 7 y que hemos cubierto recientemente, tenemos la ley del pecado y muerte dentro de nosotros, y tenemos que vencerla.
Siempre está ahí para tirar contra nosotros. Siempre está ahí si no ejercitamos el Espíritu de Dios y la Palabra de Dios en nuestras mentes y en nuestras acciones. ¡Siempre está ahí para tratar de tirarnos hacia abajo!
“… ¡DE NINGUNA MANERA! ¿No se dan cuenta que a quien ustedes ceden como siervos para obedecer, son siervos de aquel que obedecen, si es de pecado hacia muerte, o de obediencia hacia justicia?” Hace que uno se pregunte:
¿Qué tipo de vendas sobre los ojos tienen los evangélicos y seudo cristianos, que no pueden entender estas palabras simples de Dios? ¡Eso es algo interesante!
(receso @38:44)
Veamos lo que Dios quiere que hagamos, cómo esa conversión es un proceso activo, espiritual, trabajando cada día en nuestras vidas. ¡El propósito final es la vida eterna!
En Efesios 4:12 se nos dice que todo el propósito del ministerio es para el perfeccionamiento de los santos, para ayudarlos a cada uno de ustedes y a nosotros mismos, porque mientras crecemos y vencemos, necesitamos enseñarles a ustedes. Dios no nos quiere gobernando sobre ustedes, ustedes no son nuestros súbditos. ¡Ustedes son súbditos de Dios el Padre y de Jesucristo!
Nosotros debemos enseñarles a ustedes, para que puedan tener una relación con Dios, directa por medio de la gracia de Dios, como dice en Efesios 2. ¡Contacto directo con el Padre! Así que recuerden esto: Cuando usted ore, independientemente de si está parado, sentado, o arrodillado, su oración va a Dios.
Efesios 4:12: “Para el perfeccionamiento de los santos…”
Mantengan su lugar aquí y veamos algo muy importante de las primeras enseñanzas de Jesucristo en Mateo 5:48. Aquí Jesús explica:
· Todo el propósito de Su ministerio
· Todo el propósito de la conversión
· Todo el propósito de Su sacrificio
· Todo el propósito de todo lo que es de Dios
¡Justo aquí en un verso!
Pregúntenle a los evangélicos, a los católicos o a los judíos que significa esto.
Mateo 5:48: “Por tanto, serán perfectos…” Eso es en tiempo futuro, y es un proceso de aquí a allá, o ¡un proceso de aquí a la primera resurrección!
Verso 48: “serán perfectos… [No se puede ser perfecto hasta la resurrección porque]: …incluso como su Padre que está en el cielo es perfecto.”
¡Esa es toda la meta! ¡Ese es todo el propósito! Que seamos completamente sin levadura:
· Por medio del poder de la conversión/el vencer
· Por medio del poder de nuestras elecciones
· Viviendo por cada Palabra de Dios
· Por medio de la oración
· Por medio del estudio
· Por medio de todas estas cosas
¡Eso es algo asombroso! El mundo no puede entender eso, porque ¡la mente carnal está cegada a la Verdad de Dios!
Verso 48: “Por tanto, serán perfectos… [o podrían poner ahí se volverán porque está en el tiempo futuro]… incluso como su Padre que está en el cielo es perfecto.”
Después Él nos dice cómo llegar ahí. Mateo 6 nos dice cómo llegamos ahí.
Mateo 6:33: “Pero en cuanto a ustedes, busquen primero el reino de Dios y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.” Esos dos versos nos dicen:
· Todo el propósito de Dios
· Todo el propósito de la Biblia
¡Y lo que nosotros hacemos!
Efesios 4:12: “Para el perfeccionamiento de los santos, para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo”:
· Para enseñar
· Para edificar
· Para animar
· Para ayudar
· Para la corrección que sea necesaria
Pero déjenme decirles algo que es muy importante:
La mejor corrección viene de sus elecciones con relación a Dios, para que usted cambie sus pensamientos y su comportamiento, ¡porque usted elige hacerlo!
¡Esa es la corrección que viene de Dios! Esto es llamado autocontrol guiado por el Espíritu Santo para lograr la voluntad de Dios en su vida. ¡Algo asombroso en verdad!
Verso 13: “Hasta que todos vengamos a la unidad de la fe… [eso será la resurrección]… y del conocimiento del Hijo de Dios, hacia un hombre perfecto… [justo lo que leímos en Mateo 5 & 6, perfecto]… hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”
¿Qué tanto más podemos crecer en gracia y conocimiento? ¡A la estatura de la plenitud de Cristo! Por eso tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura. Noten lo que hace esto, para que usted pueda resistir contra el pecado y cambiar su comportamiento.
Verso 14: “Para que no seamos más niños, sacudidos y llevados con todo viento de doctrina por las artimañas de hombres en astucia, con vista a la sistematización del error.”
Eso es precisamente lo que estaba activo durante los días del apóstol Pablo. Tan pronto como murió el apóstol Juan—después de escribir el libro de Apocalipsis—la Iglesia fue atacada con un ataque feroz.
Por eso tenemos todo el cristianismo falso que hay ahora.
Verso 15: “Sino manteniendo la verdad en amor…”
· Usted ama a Dios
· Usted ama a Cristo
· Usted ama Su Palabra
· Usted ama a su prójimo como a sí mismo
“…podamos crecer… [en gracia y conocimiento]… en todas las cosas en Quien es la Cabeza, Cristo de Quien todo el cuerpo… [todo el cuerpo de Cristo, dondequiera que esté alrededor del mundo]… adecuadamente estructurado y compactado por eso que cada coyuntura suple, de acuerdo a su trabajo interno… [el trabajo interno del Espíritu de Dios]… en la medida de cada parte individual, está haciendo el incremento del cuerpo hacia la edificación del mismo en amor” (versos 15-16).
Así que, Pablo expone todo el propósito y después les dice, ‘Esperen un momento, podría haber algunas cosas allá afuera que piensan que son buenas, pero realmente no lo son. Después muestra aquí:
Verso 17: “Así entonces, declaro y testifico esto en el Señor que ustedes ya no deben caminar incluso como el resto de los gentiles están caminando, en la vanidad de sus mentes.”
Vean, ellos tienen su religión. Recuerden lo que hizo Pablo cuando fue a la colina de Marte y habló a todos los filósofos ahí. Él dijo, todos ustedes son ignorantes, adoran al Dios desconocido.
Así que, Pablo dijo, ‘Estoy aquí para decirles sobre el Dios del cual ustedes no saben nada. ¡Y Él es Aquel en Quien ustedes viven, se mueven y tienen su ser!’
Es lo mismo de lo que estamos hablando ahora. Nadie se puede escapar de Dios—¡punto! Nunca ha sucedido. O va a hacer lo que Dios quiere, o va a hacer lo que usted quiera hacer y Satanás entra y toma el control. ¡Miren el resultado final de eso! Así que, él dice que ya no deben vivir así, como el resto de los gentiles.
Verso 18: “Teniendo su entendimiento… [su mente]…oscurecido…”
¡Ahora piensen en eso! Cuando su mente está llena de pecado, ¡está oscurecida a todo lo que tenga que ver con Dios! Vemos eso con todas las protestas y todas estas cosas contra lo que está tratando de hacer el presidente Donald Trump, para corregir algunos de los pecados de esta nación. Son tan malos, que, si no son corregidos, nos vamos a caer; ¡y él entiende eso! ¡Pero eso no tiene nada que ver con la conversión en nosotros!
“…siendo alienados de la vida de Dios a través de la ignorancia que está en ellos, por la dureza de sus corazones” (verso 18).
¿No es cierto? Una persona devota que guarda el domingo y la dureza del corazón, él/ella no va a cambiar:
· Navidad
· Pascuas
· Halloween
¡O cualquier otra de estas cosas paganas que Satanás tiene tan arraigas en esta sociedad! Nosotros no debemos involucrarnos en ninguna de esas cosas otra vez.
Verso 19: “Ellos han desechado todos los sentimientos, y se han rendido a sí mismos al libertinaje… [de eso se trata todo lo de los transgéneros]…a obrar cada impureza con deseo insaciable.”
Eso es lo que Dios dice, no debe dejar que esas personas estén en su sociedad. ¡Exílienlos, sáquenlos!
Verso 20: “Pero ustedes no han aprendido así a Cristo; si ciertamente lo han escuchado y han sido enseñados en Él, de acuerdo a la verdad en Jesús: que concerniente a su antigua conducta, ustedes se quiten el viejo hombre…” (versos 20-22).
¡Ahí está de nuevo! Saque el pecado, saque la levadura, ¡quiten al viejo hombre!
Verso 23: “Y que sean renovados en el espíritu de su mente”—que en el griego es ‘metamorfosis.’
Es algo que toma lugar a través de un periodo de tiempo. Y usted tiene que renovarse, renovarse y renovarse, porque la mente es tan poderosa, que se requiere toda una vida de estar venciendo.
“…quiten el viejo hombre, el cual es corrupto de acuerdo a la lujuria engañosa; y que sean renovados en el espíritu de su mente” (versos 22-23). ¡Ahí está!
· Eso es lo que Dios quiere
· Esa es la conversión
· Eso es sin levadura
Verso 24: “Y que se pongan el nuevo hombre…”
· Vuélvanse perfectos
· Vuélvanse convertidos
· Vuélvanse nuevos en su mente
o En la manera que piensan
o En la manera que actúan
Y eso viene por tener la Palabra de Dios escrita en su corazón y en su mente. Todo eso viene por medio de venir a Cristo ¡Y arrepintiéndose de sus pecados!
Su sangre cubre sus pecados; usted se arrepiente y anda en el camino del Señor. De eso se trata la Fiesta de Panes sin Levadura. Ahí está.
Verso 24: “Y que se pongan el nuevo hombre, el cual es creado en justicia y santidad de la verdad de acuerdo a Dios.” ¿Qué es la Palabra de Dios?
· Verdad
· Justicia
· Amor
· Esperanza
· Gozo
· Paz
· Resistencia
· Paciencia
· Entendimiento
Verso 25: “Por tanto, cada uno deseche las mentiras y hable la verdad con su prójimo porque somos miembros unos de otros.”
· ¿No es interesante?
· ¿Cuántas personas solamente viven sus vidas?
· ¡Asombroso!
Incluso en la Iglesia, uno de los grandes problemas en la iglesia adventista del séptimo día y la iglesia de Dios del séptimo día ¡son los Días Santos!
Para los adventistas del séptimo día son la Pascua y los Días Santos. Las únicas cosas que tienen son el Sábado y ser amables. No saben nada acerca de las profundidades del sacrificio de Cristo por medio de la Pascua. No saben nada acerca de la verdadera conversión, la cual viene con el Espíritu de Dios y con la Palabra de Dios. La iglesia de Dios del Séptimo Día va un poco más allá.
Pero varias de las iglesias de Dios tienen diferentes doctrinas, como lo vemos en la profecía en Apocalipsis 2 &3. Esas cosas siempre los arrastra hacia abajo. Una de las cosas más grandes, como he señalado y vamos a cubrir, es todo el significado de Pentecostés.
La razón por la que ellos no lo tienen y no lo entienden, es porque realmente no están dispuestos a creer la Verdad. Están dispuestos a seguir un hombre quien fue ‘un apóstol declarado’ en la iglesia de Dios, pero nunca entendió Pentecostés. ¡Eso es algo asombroso en verdad!
¡Cristo es el Primero de las Primicias y Él fue resucitado en el primer día del conteo a Pentecostés!
· ¿Por qué hay siete semanas? ¡Porque hay siete iglesias y es en el 500 día!
· ¿Qué es el 500 día? ¡El jubileo!
El jubileo es la liberación de todo:
· Toda deuda
· Todas las finanzas
· Todo el pecado
¿Qué es la resurrección? ¡La liberación de todo lo físico! ¡Por eso Pentecostés es el día 50! Empieza con el día uno con Cristo ¡y termina con todos los santos siendo resucitados en el día 50! Es una pequeña y simple lección.
Ahora, él dice esto, verso 26—Pablo va directo a nuestra conducta diaria: “Cuando lleguen a tener ira, no pequen…”
Cristo estuvo enojado y sanó en enojo, pero Él no pecó. ¡Esa es indignación justa!
“…No dejen que el sol se oculte sobre su ira” (verso 26). Es algo muy importante que veremos aquí en un momento.
SI usted está enojado y está agitado y se aferra a su enojo, ese enojo se encona:
· Usted no va a dormir bien
· Usted no va a tener buenos pensamientos
· Usted va a estar molesto
· Va a estar enojado
o Arrepiéntase de ello
o Deshágase de ello
o Déjelo de lado
¡Porque todo lo que hará es derribarlo! El siguiente paso, SI usted no lo hace:
Verso 27: “Ni den lugar al diablo.” ¡Eso es algo importante!
¿Cómo le damos lugar al diablo? ¡Al transgredir todas las cosas que hemos estado cubriendo! Por eso guardamos la Fiesta de Panes sin Levadura. ¡No le den ningún lugar! Después él continúa diciendo aquí:
Verso 28: “Aquel que robó, no robe más; sino, trabaje con sus manos, trabajando en lo que es bueno, para que pueda impartir algo a aquel que tiene necesidad.”
¡Sí! ¿No es eso cierto? Miren lo que le sucedió a la Iglesia cuando los líderes robaron los diezmos y ofrendas de los hermanos para su propio placer, en sus propias obras y haciendo las cosas que no debían estar haciendo.
¿Qué hizo Dios? ¡Se deshizo de ella! ¡La escupió de Su boca! Para aprender la lección: Ustedes no se van a ir en contra de Dios ¡y decir que ustedes son los líderes de la Iglesia de Dios! ¡No triunfarán!
Verso 29: “No dejen que ninguna comunicación corrupta salga de su boca, sino eso que es bueno y necesario para la edificación que pueda dar gracia a aquellos que oyen.”
Algo grandioso, ¿no es así? ¡Eso es lo que Dios quiere! Conecten todo esto, todo el capítulo.
Verso 30: “Y no aflijan… [frustren o trabajen en contra]…al Espíritu Santo de Dios por el cual han sido sellados para el día de redención.”
¡El día de la redención es la resurrección! Después Pablo destaca que tenemos que deshacernos de toda la carnalidad.
Verso 31: “Toda amargura, e indignación, e ira, y clamor, y mal hablar sea removido de ustedes, junto con toda malicia.” ¡Eso es algo asombroso!
· La naturaleza humana está ahí
· La naturaleza humana es poderosa
· Satanás está ahí
· Satanás es poderoso
Por eso tenemos la Fiesta de Panes sin Levadura y el Sábado, todos los Días Santos de Dios, ¡para que podamos hacer lo que Dios quiere que hagamos!
Verso 32—Pablo lo resume todo: “Y sean amables y compasivos unos a otros, perdonándose unos a otros, incluso como Dios también los ha perdonado en Cristo.”
Esta es una clave que Jesús reveló. ¡Usted perdona a aquellos que pecan contra usted! Ahora, SI usted no los perdona, ENTONCES ¡Dios no lo perdona a usted! ¿Por qué? Porque al perdonarlos a ellos, eso limpia su mente de:
· Enojo
· Frustración
· Acusación
· Pensamientos equivocados
¡Por eso quítelo! Es algo muy importante, piensen en esto:
Efesios 5:1: “Por tanto, sean imitadores de Dios, como hijos amados.” ¡Ese es todo el significado del Nuevo Testamento!
El mundo piensa que si renuncian a sus caminos y a sus pensamientos y usan su libre albedrío para vivir en pecado, que no quieren nada que ver con Dios. Porque ellos piensan que:
· Si usted ama a Dios
· Si usted le sirve a Dios
· Si usted hace las cosas que Él dice
¡Usted es débil, bueno para nada! ¡Eso es absolutamente incorrecto!
· Usted es fuerte
· Usted es espiritual
· Usted tiene carácter
· Usted tiene amor
· Usted cree en Dios
· Usted tiene esperanza
· Usted tiene paz
Todas las cosas que quiere la mente humana, pero ¡no puede lograr sin la Palabra de Dios y Su Espíritu!
Verso 1: “Por tanto, sean imitadores de Dios, como hijos amados; y caminen en amor… [para amar a Dios]…” (versos 1-2)—¡Para amar a los hermanos!
Como hemos destacado, ese amor de Dios ¡es lo más importante!
“…incluso como Cristo también nos amó…” (verso 2). ¡Esa es una gran comparación!
¿Cómo nos amó Cristo? ¡Él entregó Su vida por nosotros! ¡Piensen en eso!
Como Dios—Quien creó todo—renunció a todo lo que Él tenía para volverse un puntito de vida, para ser nacido de la virgen María y pudiera vivir como un ser humano y que pudiera ser el Mesías que Dios ha enviado para salvar al mundo. Se puso a Sí mismo en las manos de hombres malvados, inspirados por Satanás el diablo, para ser golpeado, azotado y crucificado en la cruz ¡POR USTED!
Su sangre derramada y solo Su sangre derramada puede perdonar nuestro pecado “…como Cristo también nos amó…” Pablo lo explica de esta manera:
“…y Se dio a Sí mismo por nosotros como una ofrenda y un sacrificio de aroma perfumado a Dios” (verso 2). ¡Algo grandioso!
Después él tiene más cosas sobre lo que no deberíamos hacer. ¡Contra lo que no deberíamos ir!
Colosenses 3 es lo que podría considerarse como estudio y lectura requeridos para la Fiesta de Panes sin Levadura. Tenemos toda la secuencia de lo que necesitamos hacer al guardar la Fiesta de Panes sin Levadura y viviendo nuestras vidas después de eso de manera continua.
Colosenses 3:1: “Por tanto, SI ustedes han sido levantados junto con Cristo… [sale de ese sepulcro de agua del bautismo]… busquen las cosas que están arriba…” Eso es lo que tiene que estar en su mente:
· ¿Qué es lo que Dios quiere?
· ¿Cuál es Su Palabra?
· ¿Cuál es Su Verdad?
· ¿Cuál es Su propósito?
· ¿Cuál es Su esperanza?
· ¿Cuál es Su llamamiento?
· ¿Cómo está Él trabajando en nuestras vidas?
¡Asombroso! ¡Absolutamente asombroso!
“…busquen las cosas que están arriba, donde Cristo está sentado a la mano derecha de Dios. Coloquen su afección en las cosas que están arriba, y no en las cosas que están sobre la tierra” (versos 1-2).
Por ejemplo: ¿Qué tal si usted tuviera todo el oro y la plata en el mundo y todos lo miraran con gran admiración y dijeran ‘Este tiene todo el oro y toda la plata’?
¿Qué dice Dios? ‘¡Todo el oro y la plata son Míos!’ Así que, lo que sea que tengamos es temporal y en préstamo de Dios, para usar para el bien. ¡No para agrandarnos a nosotros mismos! De eso está hablando él aquí.
Verso 3: “Porque han muerto…”—¡En el sepulcro de agua del bautismo!
· Para que puedan vencer la naturaleza humana
· Para que puedan vencer la lujuria
“…y sus vidas han sido ocultas junto con Cristo en Dios” (verso 3).
Noten cuantas veces habla Pablo de mirar hacia adelante a la resurrección. Él lo vuelve a hacer:
Verso 4: “Cuando Cristo, Quien es nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria.”
· Esto es tan grandioso
· Esto es tan maravilloso
· Este es el tipo de control que Él quiere que tengamos sobre nuestros pensamientos, con el Espíritu de Dios
Esa es la Espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios, ¡para deshacerse del pecado e incorporar la justicia!
Verso 5: “Por tanto, condenen a muerte sus miembros los cuales están sobre la tierra—inmoralidad sexual, impureza, afecto desordenado, deseos malignos, y codicia, la cual es idolatría.” ¡Quiten todas esas cosas de la carne!
Verso 6: “Porque por estas cosas, la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, entre quienes ustedes también caminaron una vez, cuando estaban viviendo en estas cosas” (versos 6-7).
· Piensen en eso
· Piensen en cómo eran sus vidas antes de que fueran convertidos
· Piensen en cómo era cuando tenían todos sus problemas, sus pecados y sus dudas
o ¿Por qué estoy aquí?
o ¿A dónde voy?
o ¿Qué es la vida?
Todas las cosas malvadas viniendo a usted para crear pecado:
· En su corazón
· En su mente
· En su vida
¡Ahí está!
Verso 8: “Pero ahora, deberían también quitarse todas estas cosas…”
Así que, va de los grandes pecados visibles a los pecados que no son tan terribles, ¡pero siguen siendo pecados!
· Un carácter personal
· Un pensamiento personal
· Una salvación personal
También deberían quitarse todas estas cosas:
“…ira, indignación, malicia, blasfemia, y lenguaje sucio de su boca. No se mientan el uno al otro, viendo que deben deshacerse del viejo hombre junto con sus obras” (versos 8-9).
Esa es la Fiesta de Panes sin Levadura; ¡se deshace del viejo hombre y sus obras! Se viste del nuevo hombre, el cual es Cristo en usted, ¡la esperanza de gloria! Como dijo Pablo, ‘Por estar bajo gracia, ¿deberíamos pecar? ¡DE NINGUNA MANERA!’
Verso 10: “Y deben vestirse el nuevo hombre, quien está siendo renovado en conocimiento, de acuerdo a la imagen de Aquel Quien lo creó.” ¡Asombroso! ¡Renovándose continuamente!
Verso 11: “Donde no hay ni griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, esclavo ni libre; sino Cristo es todas las cosas, y está en todos.”
¡Eso es lo que debemos sacar! Es un deber, ¿no es así? Eso es usar el Espíritu de Dios, las Leyes de Dios y Cristo en nosotros para vencer el pecado de la naturaleza humana y para servirle a Dios en Verdad y en amor.
Verso 12: “Vístanse entonces… [o incorporen]… como los elegidos de Dios, santos y amados, de profundo afecto interior, amabilidad, humildad, mansedumbre y paciencia; soportándose uno al otro, y perdonándose uno al otro…” (versos 12-13).
Eso es lo que necesitamos hacer y como vimos en Efesios 4 & 5, el perdón es la clave y es muy importante. Por eso tenemos la oración modelo, lo primero es, después de buscar la voluntad de Dios, uno dice ¡y perdónanos nuestros pecados! Porque como hemos mostrado, siempre es una lucha constante contra la ley de pecado y muerte dentro de nosotros.
Verso 13: “Soportándose uno al otro, y perdonándose uno al otro si cualquiera tiene una queja contra otro; incluso como Cristo los perdonó, así también ustedes deberían perdonar. Y sobre todas estas cosas vístanse de amor…” (versos 13-14) El amor de Dios nunca falla:
· Para usted individualmente
· Para usted hacia su prójimo
· Para usted hacia los hermanos
“…vístanse de amor, el cual es el vínculo de la perfección” (verso 14). ¡Y eso es lo que Dios quiere!
· Dios es amor
· Dios es verdad
· Dios es perfecto
“…el vínculo de la perfección. Y dejen que la paz de Dios gobierne en sus corazones…” (versos 14-15). ¡Ahí está!
Déjenla que gobierne con el Espíritu de Dios. Que así sea como dirijan sus vidas, que así sea como piensen. Eso es lo sin levadura de Cristo. ¡Esa es la Palabra de Dios pura escrita en su corazón y en su mente!
“…para lo cual fueron llamados en un cuerpo, y sean agradecidos. Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente…” (versos 15-16)—¡Abundando en usted!
· En eso piensa
· Así es como ve su vida
· Así es como ve todo lo que hay en su vida
· Así es como mira el mundo
“…en toda sabiduría, enseñándose y amonestándose uno al otro en salmos e himnos y cantos espirituales, cantando con gracia en sus corazones al Señor. Y en todo—lo que sea que hagan en palabra o en hecho—…” (versos 16-17). ¡Es algo asombroso! Todo lo que usted haga:
· Por eso ora todos los días
· Por eso estudia todos los días
· Por eso tenemos servicios los Sábados cada semana
· Por eso tenemos la Pascua cada año
· Por eso tenemos los Panes sin Levadura cada año
¡Y el resto de las Fiestas y Días Santos de Dios!
Verso 17: “Y en todo—lo que sea que hagan en palabra o en hecho—háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios y Padre por Él.”
Así que, este es el significado de la Fiesta de Panes sin Levadura. ¡Algo grandioso en verdad! Es profundo como el mundo se lo ha perdido por completo, teniendo la Biblia en sus manos, diciendo que creen en Cristo, ¡Pero lo rechazan!
Esto es para nosotros. Veamos hacia ese día de redención y pongámonos en las manos de Dios:
· Con la Palabra de Dios
· Con la Verdad de Dios
· Con Su Espíritu
¡Y volvámonos sin levadura en Jesucristo!
Escrituras citadas:
1) Éxodo 23:14-15
2) Levítico 23;1-5, 7-8
3) I Corintios 5:5-8
4) Hebreos 12:1-4
5) Salmo 57:1
6) Proverbios 3:5
7) Salmo 57:1-2, 5-7
8) Jeremías 10:23
9) Jeremías 17:5, 7
10) Proverbios 16:2-4, 6, 17
11) Romanos 12:1-2
12) Romanos 6:1-3, 12
13) Salmo 119:172
14) Romanos 6:13-16
15) Efesios 4:12
16) Mateo 5:48
17) Mateo 6:1-2
18) Efesios 4:12-32
19) Efesios 5:1-2
20) Colosenses 3:1-17
Escrituras mencionadas, no citadas:
· Mateo 6
· Apocalipsis 2; 3
· Hebreos 10
· Romanos 7
· Efesios 2
También mencionados: Folleto Conteo a Pentecostés